viernes, abril 07, 2006

¿Son asiáticos la tempura y el wok?

Curiosamente la mayoría de los mortales cree que todo aquello que viene de fuera es mucho mejor, más original, de forma que van incorporándolo a la vida cotidiana haciendo uso de lo que nos ha llegado de un país diferente al nuestro.
En este momento las tempuras están muy de moda, cuando en realidad a nosotros nos recuerda el rebozado de las frituras. La tempura tiene su magia de la cual hablaremos otro día, pero también tiene su origen.
No hay la menor duda que los japoneses llevaban ya mucho tiempo friendo cosas; pero no como tempura. Parece ser que el método básico de preparación de la tempura, fue introducido por los misioneros jesuitas portugueses que llegaron al Japón a mediados del siglo XVI. Estos misioneros “Ad tempora Cuaresmae”, en tiempos de Cuaresma freían el pescado al no poder incluir carnes en sus dietas. De ahí que los japoneses empezaran a divulgar la fritura no solo de pescado sino también de verduras. De tempora a tempura no hay más que un paso.
También se ha puesto de moda el wok. Es un elemento de cocina muy útil ya que permite preparar los alimentos de diferentes maneras: fritos, al vapor, rehogados, estofados, etc. Otro día hablaremos de las posibilidades y el uso del wok en la cocina.
Su forma, hondo y con un fondo estrecho donde se concentra el aceite, y las paredes inclinadas, permite que el calor se reparta de un modo uniforme a la vez que intenso y la cocción se realice con un pequeña cantidad de aceite. En las sartenes habituales se precisa mucho más aceite. El wok ahorra aceite y combustible.
Un utensilio de las mismas características, en cuanto ahorro y posibilidades de cocinar de diferentes formas, fabricado en barro cocido o hierro colado ya era usado antiguamente por las cocineras de las zonas rurales de Catalunya. Es conocido como cazuela catalana, con una paredes inclinadas, con un fondo estrecho y bastante honda, a diferencia de las cazuelas normales de fondo plano y ancho, y paredes bajas.
En los I Encuentros Internacionales de Gastronomía, celebrados en Toulouse, Santi Santamaria, ofreció una demostración de cocina llena de sentido común. Dejó claro que no hay que complicarse con preparaciones rimbombantes y que es preciso regresar a la esencia de los sabores y el respeto por el producto.
Curiosamente ofreció un bodegón de cefalópodos, que sin lugar a dudas cautivó e hizo pensar a los cocineros asiáticos que participaban en el evento. Curiosamente, también Santamaria, será uno de los grandes chefs invitados al próximo encuentro internacional de gastronomía de Singapur, que se celebrará a mediados de abril. No debemos olvidar que en la zona en cuestión son muy aficionados al pescado e incluso al pescado casi crudo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?